Reto #AllThePeopleMoving

Con motivo del Día Mundial de la Actividad Física (6 de abril), profesorado del grupo de investigación Actividad Física, Educación y Sociedad (AFES) de la Universitat de València (España), junto con profesorado de Educación Física en Educación Secundaria y los responsables de la Startup Running Fit, se han marcado el reto de intentar acumular el número máximo de horas activas durante la semana del 5 al 11 de abril de 2021. Teniendo en cuenta la recomendación general de la OMS de una hora diaria de actividad física moderada a vigorosa, dividirán por 365 la cantidad total de horas de actividad grupal a lo largo de esa semana para descifrar de forma simbólica ¿cuántos años saludables serán capaces de generar entre todos los MOVERS?

En esta iniciativa tiene cabida cualquier tipo de actividad física, ejercicio físico o deporte, pues el fin fundamental es fomentar la realización de actividad física y deporte por parte de toda la población. Además, el uso de la aplicación móvil STRAVA está motivada por su fácil uso, que, unida a la posibilidad de difusión e interacción mediante las redes sociales, puede suponer un estímulo que refuerce la disposición hacia la práctica de actividad física y deporte, estableciendo con ello una relación de simbiosis entre la actividad física y la tecnología.

Igualmente, la monitorización de la actividad mediante la aplicación STRAVA permitiría hacer un seguimiento del impacto de la actividad, en tanto que ofrece feed-back acerca del número de personas que se unen al reto, el tipo de actividad que realizan, el tiempo en horas y la distancia en kilómetros. A partir de estos valores se podrían estimar indicadores como gasto energético o incluso el impacto en Kg de CO2 no emitidos a la atmósfera carbono (Kg de CO2 ahorrados), vinculando los resultados del reto a estrategias clave en el ámbito de las ciencias de la actividad física y el deporte, tales como el cumplimiento de las recomendacionesde actividad física, el equilibrio ingesta-gasto calórico para el control y mantenimiento del perfil de peso o los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030. Así mismo, atendiendo a la situación de pandemia mundial que vivimos, este tipo de iniciativas permiten la realización de actividad física al aire libre y de manera segura.

Compartir: