HABLEMOS DE… NUESTRAS GESTORAS DEPORTIVAS: VANESSA HUESA, DEL TRIATLÓN A LA PRESIDENCIA.

Vanessa Huesa descubrió el triatlón en la Universitat de València y se convirtió en el deporte de su vida. Desde que hizo su primer Campeonato de España Universitario en 2003 ha entregado su tiempo al deporte de los tres segmentos, cada vez ocupando mayores puestos de responsabilidad hasta llegar a convertirse en la primera presidenta de la Federació de Triatló de la Comunitat Valenciana. Ya son más de veinte años de dedicación, esfuerzo y trabajo por esta disciplina que hacen de ella la gestora destacada del mes por la GEPACV.

El primer deporte que practicó fue el atletismo, aunque también hacía natación en verano. Con diez años comenzó en las combinadas, pero el triatlón tenía grandes planes preparados para ella. “Mi primer triatlón en el Campeonato de España Universitario fue una experiencia inmejorable. Ver que realmente eres capaz de hacerlo es una sensación brutal y una vez que entras a meta sientes una gran satisfacción”, recuerda.

Así, Vanessa Huesa pasó de ser alumna de la actividad de triatlón en la universidad a ser la entrenadora y en 2005 comenzó a entrenar en la escuela de la federación. Licenciada en Educación Física y diplomada en Fisioterapia, en menos de tres años, a finales de 2007, se convirtió en la directora técnica de la federación y comenzó a gestionar el deporte escolar, las selecciones, los programas de tecnificación y formación y las actividades de triatlón en la Fundación Deportiva Municipal y en el Centro de Tecnificación de Cheste, además de ser clasificadora autonómica en triatlón paralímpico y entrenadora nacional de triatlón. En 2020 accedió a la presidencia de la federación y ha sido reelegida por su gran labor en 2022. Por si fuera poco, también forma parte de la junta directiva de la Federación Española. Son muchas las responsabilidades que recaen en su figura, pero, pese a ello, siempre encuentra tiempo para compaginar el entrenamiento de triatlón con la natación: con el Trisud compite en los individuales a nivel nacional y en la Lliga de Clubs Caixa Popular y con el Club Valenciano de Natación en los individuales a nivel autonómico en competición máster.

Bajo su dirección técnica, la federación ha pasado a organizar todo tipo de eventos como el Campeonato del Mundo Universitario en 2010, la creación del Mediterránea Triatlón en 2017, actualmente el circuito con mayor participación popular de España, o la primera Copa del Mundo en Valencia en 2020 y a nivel escolar y absoluto siempre luchan por posiciones de pódium en los campeonatos por selecciones, con un especial recuerdo para ella de 2017, el año en el que la Comunidad Valenciana ganó el Campeonato de España a nivel absoluto. Pero los inicios no fueron fáciles para ella.

“Cuando accedo a la dirección técnica tuve presión por parte de entrenadores y licenciados que esperaban optar al puesto. Los primeros años fueron complicados porque cuestionaban todo y no me ponían las cosas fáciles, pero con el tiempo la gente ha visto que hemos mejorado en estructura y resultados deportivos. Con esas mismas personas que en su día lo pusieron un poco complicado hoy tengo muy buena relación. En cambio, cuando accedí a la presidencia fue un paso que no le sorprendió a nadie. Llevaba tiempo en la directiva, muchos años vinculada al triatlón y conozco muy bien este deporte”, explica.

Vanessa Huesa ha sido la primera presidenta en esta federación, pero espera que detrás de ella vengan muchas más. “El deporte se está renovando y creo que las federaciones tenemos que ir evolucionando al igual que evoluciona al deporte popular y el deporte federado. No son entidades estancas, nos tenemos que ir adaptando y hacer una cierta renovación”, finaliza.

Compartir: