Nuria Trenzano no entiende la vida sin deporte. Gran parte de lo que es a día de hoy es gracias a lo aprendido como deportista. El baloncesto marcó su vida y le llevó hasta la Primera División con el Dorna Godella; después fue la gestión deportiva a la que dedicó su profesión. Ella es la definición de disciplina, esfuerzo, superación y liderazgo. Unos rasgos que hacen de ella la gestora destacada del mes por la GEPACV.
Toda la familia practicaba natación porque su padre fue campeón de España, pero Nuria, que también jugó a tenis y tenis de mesa, acabó dedicándose al baloncesto. “En mi colegio había mucha tradición y hasta llegó a tener equipo en Primera División en los años 70. Teníamos hasta una hora de baloncesto como hora lectiva, no había otra que jugar…”, recuerda entre risas y con cariño. Así, en su colegio de Alcoy, Nuria Trenzano se forjó como jugadora hasta que llegó al histórico Dorna Godella, en el que pasó por todas las categorías como jugadora -y como preparadora física- hasta llegar al primer equipo.
“Tuve la oportunidad de jugar contra las jugadoras que veía en la tele: la madre de los Hernangomez (Margarita Geuer), Marina Ferragut del Siglo XXI, jugadoras de la selección española… Estaba al mismo nivel que mis primeras ídolas. No me quedo con un momento, si no con haber llegado a cumplir mi sueño a nivel deportivo”, explica Nuria Trenzano, que después se convirtió en la preparadora física del equipo. Durante esa etapa trabajó con el gran Miki Vukovic y fue preparadora de jugadoras de la talla de Amaya Valdemoro o Anna Montañana mientras estudiaba IVEF en Valencia.
El grado que ahora conocemos como Ciencias de la Actividad Física y el Deporte acababa de ser creado en Valencia y, aunque no era su idea dedicarse a la gestión deportiva, encontró trabajo rápido en la que se ha convertido su pasión. Nuria Trenzano trabajó doce años en el organismo autónomo municipal de Alcoy en el que ocupó varios puestos, principalmente el de programación de actividades y eventos deportivos. Del deporte municipal pasó al ámbito de la salud y el fitness como la encargada de gestionar el complejo deportivo municipal Eduardo Latorre en Alcoy mediante una concesión administrativa donde también estuvo doce años y, por último, hace cinco años aprobó las oposiciones para entrar como Técnica Superior de Deportes en el Ayuntamiento de Alicante, donde es la jefa de departamento.
“Pese a que todo el mundo ya entiende que el deporte es una actividad esencial, todavía los gestores deportivos no tenemos esa fuerte credibilidad en la sociedad, somos profesionales de segunda y las mujeres todavía más. Hay pocas gestoras porque todavía tenemos el peso cultural de que el deporte es masculino, todavía existe un estereotipo que pesa. Estamos por detrás del resto de la sociedad y, aunque es cierto que se está avanzando, va muy lento. No hay mujeres que estén en las federaciones, en puestos de direcciones de clubes y entidades deportivas, en las empresas…”, lamenta.
Pero Nuria Trenzano no duda en animar a todas aquellas mujeres que amen el deporte. “A partir de la gestión funciona el resto. Somos creadores de todo lo demás. Es súper creativo y gratificante porque puedes ver los resultados. Pese a que no era mi intención inicial, no me arrepiento para nada de haberme dedicado a la gestión y me encanta. He pasado por muchos ámbitos y todavía me sigo ilusionando casi después de 30 años de profesión”, finaliza la gestora, que ahora coincide en la GEPACV sus profesores de la universidad.