HABLEMOS DE NUESTRAS GESTORAS DEPORTIVAS: MERCEDES CANO, DE LA ÉLITE DEL ATLETISMO A IMPULSAR GEPACV.

Merche Cano pasó de la élite del atletismo a ser una de las impulsoras de la Asociación de Gestores Deportivos Profesionales de la Comunidad Valenciana. Especializada en salto de longitud y velocidad, su trabajo, esfuerzo y constancia convirtieron a Merche Cano en una pionera en el deporte y en la gestión que hace de ella la gestora destacada del mes por la GEPACV.

Con 12 años empezó en el Instituto Cid Campeador a hacer hockey hierba, sala y atletismo, desde donde dio el salto a la sección de atletismo del Valencia CF. Entre 1978 y 1985 consiguió títulos de campeona absoluta en salto de longitud, en 100 y 200 metros lisos, siendo la primera valenciana en ganar un mitin internacional (6.13 metros en longitud en París, 1982) y también en la primera en participar en un Campeonato de Europa (Atenas, 1985). 

Así, se convirtió en una referente en el atletismo valenciano y decidió poner su experiencia al servicio de los colegios en una época en la que los centros no disponían de profesores de Educación Física y su trabajo en la zona de Quart de Poblet y del Barrio del Cristo fue el que le catapultó a la gestión en el 2000 cuando aprobó la oposición.

“Los inicios son muy duros. El gestor deportivo es un vehículo todoterreno, parece que somos capaces de todo porque nos toca absolutamente todo. Somos capaces de cubrir cualquier tipo de incidencia, cosa que en otras áreas no sucede, y tenemos una mentalidad increíble a nivel burocrático, administrativo y de relación con el entorno. No sabía gestionar y tuve que buscarme la vida para combatir sola los problemas y ser lo que soy a día de hoy”, reflexiona. 

Para que ningún gestor o gestora tuviera que pasar por lo que ella pasó, no dudó cuando en 1997 Vicente Tomás le sugirió junto a otros compañeros crear una asociación de gestores como ya habían hecho la Comunidad de Madrid y Cataluña. “Un grupo de gestores de L’Horta Sud creamos puntos de encuentro entre todos nosotros en una Asociación que ha ido creciendo, se han ido incorporando entidades privadas, que en sus inicios no las había, y se ha convertido en un referente. La labor de GEPACV es muy importante para que el gestor siempre esté informado y formado”, explica. 

“Lo primero que les diría a las mujeres que quieren ser gestoras es que si quieren cambios ellas son las respuestas. Si quieres cambiar el deporte, en la gestión puedes porque tienes el poder de cambiar la dinámica de trabajo y los enfoques más propicios para conseguirlo. También les diría que intentaran gestionar y trabajar con los oídos tapados, sin importar lo que dicen. ¿Quieres ser gestora? Lánzate y no tengas miedo. Poco a poco verás cómo vas solucionando todo porque, además, conocerás a muchos gestores con los que te podrás comunicar porque así es como trabajamos. Si tenemos algo maravilloso en esta profesión es que los gestores hombres nos apoyan muchísimo”, agrega.

Además de la gestión del deporte en el Barrio del Cristo, Merche Cano se ha convertido en la primera presidenta del club de atletismo Catarroja Unió Esportiva y desde 2018 compite en los campeonatos de la categoría Máster, en los que se ha proclamado campeona en diversas ocasiones (60 y 100 m, altura, peso y jabalina).

“El momento que me ha inspirado más es esta última etapa. Ver que sigo luchando y manteniendo este espíritu joven para mí es maravilloso: sigo practicando mi deporte y ejerciendo una profesión que me gusta. Me siento afortunada y ojalá muchas mujeres puedan sentirse como yo”, finaliza. 

Compartir: