Éxito de organización en la Jornada de Deporte y Turismo

 

DEPORTE Y TURISMO fueron los temas tratados en la la Jornada  organizada por la Asociación de Gestores Deportivos Profesionales de la Comunidad Valenciana y la Fundació Baleària, durante la mañana y tarde del Viernes 11 de noviembre desarrollada en la  “Casa de la Paraula” ubicada  en la estación marítima de Baleària Port de Dénia (Alicante).

Más de 80 personas, todas involucradas en el mundo de la gestión deportiva o el turismo, desde altos funcionarios públicos, pasando por destacados empresarios hasta alumnos del máster de Gestión Deportiva de la UPV actualizaron información importante y relevante sobre turismo deportivo.

La inauguración de la jornada contó con la presencia de Vicent Grimalt (alcalde del Ayuntamiento de Dénia) Francesc Colomer (Secretario Autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana) Josep Vicent Mascarell (Director del área de reputación y RSC de Baleària) y Miguel Ángel Nogueras (presidente de la GEPACV.

dav

A continuación comenzó primera ponencia de la mañana, dictada por Ramón Llópis, reconocido profesor de la Universidad de Valencia. Durante su intervención se analizaron las repercusiones, en términos sociales y económicos,  de los grandes eventos deportivos en sociedades receptoras. Destacó la importancia de los procesos en la creación de valor a través del deporte, tomando como ejemplos los casos de Barcelona 1992, la Copa América de Valencia en 2007, Sheffield 1991, la candidatura de Manchester para los JJOO del 2000 y Turín 2006.

A continuación de la exposición del profesor Llópis, los asistentes disfrutaron la ponencia sobre “El Turismo y el deporte como dinamizadores de la economía de un territorio” dirigida por Nuria Montes de Diego, Secretaria General  de HOSBEC. El público presente se empapó  sobre el caso Benidorm como destino turístico deportivo, ciudad que según los datos del 2015 “se codea” con Madrid y Barcelona al tener 72.000 plazas hoteleras y 11 millones de pernoctaciones.  El clima favorable, la conectividad, la hostelería y la oferta de ocio hacen que este punto de la comunidad valenciana se proyecte  como potencia en turismo deportivo apostando  por deportes como el ciclismo, fútbol en césped natural, golf, running y padle surf.

Antes de continuar, Miguel Ángel Nogueras y  Juan Antonio Carrasco dieron a conocer algunos detalles del novedoso programa que se ha gestado entre la asociación de gestores y EDEM y que se desarrollará a partir de Marzo en Valencia para potenciar las experiencias profesionales de los gestores deportivos

El turno abierto de preguntas sació las dudas por partes de muchos de los asistentes, siempre con el objetivo de fomentar el deporte, el turismo y la integración de las distintas entidades vinculados a ambos sectores

Tras la pausa para la comida, se retomó la jornada con Josep Vicent Mascarell, director del área de reputación y RSC de Baleària, que reflexionó sobre los principales motivos por los que las personas realizan turismo y la responsabilidad de las distintas entidades y especialmente Baleària,  de cubrir esa necesidades vinculándolas a la responsabilidad social corporativa

La segunda intervención de la tarde, fue ofrecida por Joan Carles Cambrils, Subdirector de Fundación Turismo Valencia y profesor de la UPV. Su ponencia trató sobre Las Tendencias y Oportunidades alrededor del deporte y turismo, destacando al deporte asociado a la belleza y  la salud, el deporte asociado a la naturaleza, las 244 aplicaciones móviles que conectan tecnología y deporte, también a los deportistas como referentes de éxito, puntualizando en el libro de Rafael Nadal con el banco  Sabadell;  y el caso de “Valencia BIKES”, quienes la fórmula: Deporte + Gastronomía + Cultura, les está dando muy buenos resultados.

dav

Dando inicio al final de la jornada con una mesa redonda en la que se compartieron importantes experiencias en turismo deportivo por parte de Tururac, AEHTMA, Circuito de aguas abiertas en la Marina Alta, Club náutico de Dénia, Media Marató de Formentera y Máster de turismo y deporte.

Finalmente el turno abierto de preguntas y el vino de honor daba por concluida la jornada, en la que personas de distintas empresas, instituciones y asociaciones compartieron un foro donde poder compartir experiencias y consultar sus dudas sobre estos temas.

Agradecemos a todos los asistentes y entidades colaboradoras su participación activa en esta jornada

Noticia elaborada con la colaboración de:

Ángel Ruiz Bravo, alumno máster gestión UPV

 

Compartir: