ÉXITO DE PARTICIPACIÓN EN LA JORNADA “PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA GESTIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE”

Quart de Poblet, 4 de febrero de 2022.
El Ayuntamiento de Quart de Poblet y la Asociación de Gestores Deportivos Profesionales de la Comunidad Valenciana (GEPACV), han realizado la Jornada “Perspectiva de género en la gestión de la actividad física y del deporte”, el pasado 3 de febrero en el Centre Cultural El Casino de Quart de Poblet.
El objetivo de la jornada ha sido analizar la situación actual de las mujeres en el ámbito de la gestión deportiva, y profundizar en la importancia de aplicar técnicas y herramientas que mejoren las ratios de igualdad y paridad entre ambos sexos en el deporte.
La Jornada ha sido inaugurada por la Alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, que ha estado acompañada de Fernando Paris, Presidente de la Federación de Asociaciones de Gestión del Deporte de España (FAGDE) y de Miguel Ángel Nogueras, Presidente de GEPACV.
Durante la jornada, ha participado como ponente Capitolina Díaz, catedrática de sociología de la Universitat de València, que además ocupó el cargo de Directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia y Directora General para la Igualdad del empleo del Gobierno de España.

Durante su intervención, Capitolina Díaz, expuso la problemática con la que se encuentran las mujeres en el mundo del deporte, y más concretamente en el ámbito de la gestión deportiva. Compartió las mejores herramientas para analizar y estudiar las diferencias existentes entre mujeres y hombres en el sector y analizó exhaustivamente la “Guía para la incorporación de la perspectiva de género en la gestión deportiva local” de la Federación Española de Municipios y Provincias.


Tras la finalización de la ponencia, ha tenido lugar una interesantísima mesa redonda en la que han intervenido, mujeres muy representativas del ámbito de la administración y gestión. Iniciaba el tiempo de exposición Mari Ángeles Vidal, actual directora de l’Alqueria del Basket, que fue Gerenta de la Fundación Deportiva Municipal de Valencia. Vidal, ha expuesto la gestión de la igualdad que aplican en el Valencia Basket Club y ha proporcionado a los asistentes herramientas útiles para conseguir poco a poco la igualdad en sus organizaciones.

A continuación, ha intervenido Mercedes Cano, exatleta profesional y cofundadora de GEPACV. Cano es Coordinadora de los Servicios Deportivos de la Mancomunidad del Barrio del Cristo y con su exposición, ha aportado su visión sobre la situación de las mujeres en el ámbito de la gestión deportiva. Iluminó la sala con su optimismo y visión de futuro, donde ve a las mujeres en una posición más igualitaria que en la que actualmente vivimos en el sector.
La tercera intervención de la mesa redonda, ha corrido a cargo de Cristina Mora, 1ª teniente de alcaldesa y actual concejala de igualdad y políticas inclusivas del Ayuntamiento de Quart de Poblet. Mora, ha compartido con las y los asistentes los datos de participación y gestión de los recursos que ese ayuntamiento desarrolla, y ha incidido en el análisis de la información y los datos, para tomar las mejores decisiones posibles en cuanto a la igualdad se refiere.
Ha cerrado el turno de intervenciones, María Such, que es Directora General del Instituto Valenciano de las Mujeres de la Generalitat Valenciana, y que ha destacado las dificultades que la mujer tiene que superar en el mundo del deporte, y ha compartido con el público su experiencia institucional, animando a que se reflexione, se trabaje y se actúe para superar la situación actual.
Francisco José Hidalgo, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Quart de Poblet, ha clausurado la jornada, poniendo de manifiesto la importancia de realizar un análisis de la situación y de la propia gestión del deporte, con perspectiva de género y ha agradecido al más del centenar de personas asistentes, su asistencia y participación.