ENTREVISTA A MERCHE AÑÓN.

Merche Añón, directora de negocio de Valencia Basket, formará parte de la jornada ‘El reto de sostenibilidad en el deporte’, organizada por la Associació de la Comunitat Valenciana de Gestors Esportius Professionals (GEPACV), LALIGA y la Cátedra de Deporte de la UPV, que tendrá lugar este próximo jueves 5 de octubre en el Auditorio Alfons Roig de la Facultad de Bellas Artes UPV. La ejecutiva del club taronja trasladará su reflexión como experta dentro de la mesa ‘Patrocinio sostenible. La era de los valores en el patrocinio deportivo’.

-¿Qué cuestiones abordará en su intervención en la jornada ‘El reto de sostenibilidad en el deporte’, organizada por GEPACV?

-Habrá una parte que va enfocada al patrocinio deportivo y la asociación de valores de las marcas y otra a la gestión desde los Clubes. En VBC contamos con más de setenta empresas colaboradoras, que son muchas, y creo que un punto muy importante es que las empresas patrocinadoras compartan los mismos valores que sentimos desde el club. Nuestro lema Cultura del Esfuerzo, es algo que hace que muchas empresas se sientan identificados, al igual que con los valores que transmite el baloncesto y con la filosofía Valencia Basket, somos un club global con nuestro equipo femenino y masculino. 

Otra parte de la ponencia es respecto al cambio en el modelo de patrocinio, ya no vale sólo con exponer la marca de la empresa. Es importante realizar un plan con cada una de las marcas que se trabaja, llevarlo a término y que sientan que la inversión que han realizado cumple con sus objetivos. No es solo incluir un logo, es preparar un plan conjuntamente, realizar acciones colaborativas con el club o a veces entre marcas que unimos que son del mismo sector o afines. No hablamos solo de una cuestión de presupuesto, sino de trabajar en equipo y valorar cada marca, y que éstas saquen el máximo partido. 

La gestión de patrocinio requiere de mucho trabajo tanto por la parte de la empresa como desde el Club, en mi caso que tengo un equipazo, están pendientes de cada una de las empresas y trabajamos muy de la mano. Entre los activos que ponemos en marcha, tenemos el partido patrocinado y cada una de estas acciones lleva mucho trabajo detrás.

Siempre comento a las empresas que el patrocinio es una herramienta más de su plan de marketing y comunicación y deben utilizarlo de manera táctica e integrarlo en su estrategia.

Respecto al modelo de gestión de los clubes, ya sean de mayor o menor tamaño, veo que deben tener un modelo empresarial, deben dimensionar muy bien su estructura y profesionalizarse. Necesitan dedicación. En ocasiones los clubes pequeños se gestionan con personal voluntario, que aporta todo lo que puede, pero creo que, si existe la posibilidad de apostar por ello, un perfil profesional en el área de marketing y gestión puede ayudar mucho a cambiar los resultados. 

-¿En qué pilares descansa el objetivo de la sotenibilidad en Valencia Basket?

-En Valencia Basket la palabra sostenibilidad es nuestro camino a seguir. Somos un club con un gran proyecto construido gracias nuestro mecenas (Juan Roig y Hortensia Herrero), pero debemos ser capaces de crecer en la generación de ingresos, a través de las líneas actuales de negocio y creando nuevas oportunidades que nos ayuden a evolucionar. 

-Cuestión de aplicar el sentido común y de ser razonables en la gestión.

-Creo que es más de una cuestión de profesionalización de los clubes y de tener especialistas en cada una de las áreas. Un ejemplo es la cantidad de alumnos que cada año estudian el Master de la UPV de Gestión deportiva, y todos estos nuevos profesionales están preparados para incorporarse a empresas para mejorar su gestión. 

En los clubes deportivos además de una buena gestión hay que tener en cuenta dos variables fundamentales, el deporte es emocional y los resultados deportivos van a condicionar siempre el rumbo de la gestión empresarial, por ello hay que ser flexible a la hora de modificar alguna decisión o plan. 

-Según las cifras presentadas recientemente, Valencia Basket es un modelo de sostenibilidad.

-Aún estamos lejos del objetivo en este sentido, queremos seguir creciendo y mejorando. Pero vamos en ese camino, desde mi departamento se coordinan las áreas de patrocinio, abonos, ticketing, eventos corporativos y otras áreas de negocio del Club y trabajamos diariamente para mejorar estos resultados y sobre todo para que nuestros aficionados y colaboradores estén satisfechos con nuestro trabajo. 

Y por supuesto trabajamos también en l’Alqueria del Basket, que ha contribuido mucho esta última temporada en la mejora de estos resultados.

En mi caso que he trabajado desde ya hace unos años en la gestión de varios centros de ocio cultural y entretenimiento, he intentado aplicar el modelo de negocio que seguimos en estos centros en el Club.

-La estructura cuenta con el club, l’Alqueria y lo hará con el Roig Arena.

El Arena no formará parte de nuestra estructura, nosotros formaremos parte de la suya, siendo un usuario preferente. Pero el Roig Arena será mucho más que baloncesto. Es una ilusión para nosotros. Trabajamos cada día para jugar en la Fonteta, pero pensar en ver a los equipos femenino y masculino jugar en el Roig Arena, va a ser espectacular. Para nosotros es importante el ir trabajando en ese camino al Arena y para eso necesitamos crecer en el número de aficionados al baloncesto o que quieran vivir la experiencia de ver un partido. En esta línea, uno de los cambios estratégicos que hicimos fue un cambio en nuestra campaña de abonos. Históricamente el club vendía prácticamente el  100% de los abonos, pero vimos que no nos quedaba capacidad para generar rotación de público que pudiera engancharse de cara al futuro. Por ello la temporada pasada nos pusimos un máximo de venta de abonos dejando aforo libre para la venta de entradas y ha funcionado muy bien. Logramos que más de 30.000 personas vinieran por primera vez a ver un partido. Pero por supuesto, los abonados son el mayor valor del Club. Valoramos mucho al abonado que es fiel, de siempre, que se compra su pase en cualquiera de las áreas de la Fonteta, que viene a los partidos, que en nuestro caso son muchos a la semana, son el corazón del Valencia Basket. En nuestro caso el tener equipo femenino nos ha ayudado mucho a crecer en más públicos, sobre todo público familiar y juvenil.

-Están cultivando también para cuando llegue el momento del Roig Arena.

-Tenemos que hacerlo, la capacidad del Arena es mucho mayor, así que mucha más gente va a poder disfrutar del espectáculo del baloncesto. 

Compartir: