RECETA DEPORTIVA: recogida de información

Los Colegios Profesionales autonómicos, en coordinación con el Consejo COLEF, están recogiendo información para el establecimiento de niveles de buenas prácticas de ejercicio físico para la salud en el ámbito sanitario con la incorporación de educadores físico deportivos o la derivación de pacientes a los centros deportivos. Ambas formas de desarrollar la famosa “receta deportiva” son la clave para que la prescripción de ejercicio físico sea efectiva.

Desde estos organismos se constata que son ya varios los centros deportivos a los que llegan pacientes derivados desde los centros sanitarios para realizar programas de ejercicio físico como parte del tratamiento de sus patologías. Y si bien actualmente son experiencias aisladas, es patente que están creciendo exponencialmente de la mano de directores y gestores del deporte que ponen los servicios de sus centros, y a sus profesionales, a disposición de médicos que entienden el valor de la receta deportiva.

Por ese motivo, desde el Consejo COLEF, entidad con la que FAGDE mantiene un acuerdo de colaboración, se ha solicitado la ayuda de la Federación de Asociaciones de Gestores del Deporte de España para contribuir al éxito de esta iniciativa.

Concretamente, el apoyo que se solicita desde el Consejo COLEF es la difusión, por parte de FAGDE y de las distintas asociaciones autonómicas integradas en ella, de esta iniciativa entre todos sus asociados, junto con el ruego de que cumplimenten los cuestionarios que se adjuntan, de donde los impulsores de esta campaña podrán extraer la información necesaria.

Así, todos los profesionales que trabajen o hayan trabajado en un centro que lleve a cabo este tipo de prácticas están invitados a rellenar formulario que corresponda a la modalidad en la que se integra tu programa:

 

PROGRAMAS DE DERIVACIÓN DE PACIENTES A CENTROS DEPORTIVOS

Este formulario servirá para registrar las buenas prácticas realizadas en centros sanitarios de cualquier tipo (hospitales, centros de salud, clínicas de fisioterapia, clínicas nutricionales, etc.) en los que deriven a sus pacientes a centros deportivos de manera sistemática como parte de un programa, donde son atendidos por educadores físico deportivos (EFD, titulado universitario en CCAFYDE).

Formulario A: http://bit.ly/formulario-receta-deportiva-B

 

EDUCADORES/AS FÍSICO DEPORTIVOS/AS EN CENTROS SANITARIOS

Este formulario servirá para registrar las buenas prácticas realizadas en centros sanitarios de cualquier tipo (hospitales, centros de salud, clínicas de fisioterapia, clínicas nutricionales, etc.) en las que se haya incorporado la figura del EFD (titulado universitario en CCAFYDE) como parte del personal que presta servicios en los mismos.

Formulario A: http://bit.ly/formulario-receta-deportiva-A

Compartir: