Nota: Jornada sobre derecho y deporte: Broseta Abogados, SuperDeportes y GEPACV

jornadamini

Reconocidos profesionales del mundo jurídico y del deporte participaron ayer en la Jornada sobre Derecho y Deporte organizada por Broseta Abogados, Superdeporte,  y Gestors Esportius Professionals de la Comunitat Valenciana con la colaboración de la Fundación Deportiva Municipal. La Jornada celebrada en el complejo de La Petixna  se prolongó a lo largo de una intensa mañana en la que se debatió y se analizó la complicada pero inevitable relación existente entre el deporte y el derecho, así como los principales conflictos derivados de esta interrelación.La inauguración  estuvo presidida por Cristóbal Grau, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia al que acompañaban Rosa Vidal, Directora del Departamento de Derecho Público de Broseta Abogados; Francisco J. Guixá, Subdirector General de Gestión de Editorial Prensa Ibérica; Miguel Ángel Nogueras, presidente de Gestors Esportius Professionals y Jesús Bosch.

Francisco J. Guixá explicó que «para Superdeporte la celebración de esta jornada de debate y discusión acerca del derecho en el deporte representa un paso más en nuestro compromiso con la innovación y la formación».  En este sentido, la jornada se enmarca —como resaltó Guixá— en «una serie de iniciativas pioneras en el ámbito de la prensa deportiva que tiene por objeto el análisis y debate de temas de actualidad». Miguel Ángel Nogueras, presidente de GEPACV, mostró su satisfacción por «colaborar en la organización de la Jornada y destacó la importancia de una sesión dedicada a abordar el derecho en el ámbito deportivo».

La primera ponencia, bajo el título ‘La Reforma del Deporte Profesional’ corrió a cargo del magistrado Alberto Palomar, uno de los máximos expertos de España en derecho deportivo, autor de numerosos monográficos sobre la materia. Palomar hizo hincapié en las numerosas contradicciones con las que tienen que lidiar los clubes empezando por la poca claridad sobre el concepto básico de deporte profesional: «resulta muchas veces complicado saber qué es deporte profesional y qué es deporte amateur. En principio la delimitación es clara: deporte  profesional está vinculado a una actividad económica, el problema viene cuando desde los gobiernos, atendiendo a criterios como el interés general obligan a los clubes a retransmitir partidos en abierto o a dejar a las radios que emitan libremente los encuentros».

Palomar también destacó el fracaso de las SAD como remedio a la crisis de solvencia de los clubes: «no ha cumplido con el papel que se esperaba de capitalización». El magistrado  es partidario de una reforma integral, de redefinir el decreto 1.006 y de crear un nuevo modelo que permita «asegurar a la sociedad que el deporte profesional funciona con pautas económicas estables».

Rosa Vidal, Directora  del Departamento de Derecho Público de Broseta Abogados también destacó, en su ponencia ‘Formas de Promoción del  Deporte en la Administración Pública»  la necesidad de regularizar el deporte: «El deporte nace como una actividad libre individual pero cuando requiere una organización es necesario que el derecho lo regule». En este sentido recordo que la propia Constitución garantiza la protección del deporte. Vidal analizó así los distintos modelos derivados de la implicación mayor o menor de las administraciones públicas con un evento deportivo y sus consecuencias.

La Jornada finalizó con la mesa redonda ‘El Deporte Profesional’ que contó con la participación del Presidente del Levante UD, Quico Catalán, el futbolista profesional Rubén Baraja; el jurista Alberto Palomar; la abogada de Broseta, Beatriz Montes y Francisco Orts, secretario de GEPACV.

«Regularizar deudas» En su intervención Catalán hizo hincapié en los pasos que se están dando para sanear económicamente los clubes señalando de «hito muy importante el  protocolo entre CSD y Liga de Fútbol Profesional para regularizar las deudas con la agencia tributaria». Por su parte, Rubén Baraja expuso, desde su experiencia personal, los aspectos  jurídicos que afectan al deportista profesional.

 

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin