Juan Andrés Hernando: reconocido arquitecto estará en la jornada de promoción de la salud

Juan Andrés Hernando analizará los nuevos paradigmas para nuevos retos en la promoción del deporte, infraestructuras y gestión del tiempo libre

El arquitecto urbanista Juan Andrés Hernando también se dará cita en la Jornada “Promoción de la salud a través de la Actividad Física y el Deporte” del próximo 1 de febrero de 2019 para dar su punto de vista sobre temas que serán claves en el futuro inmediato.

De hecho, Hernando abordará los nuevos paradigmas para afrontar nuevos retos en la promoción del deporte, infraestructuras y gestión del tiempo libre. “Estamos inmersos en un momento social clave, de revolución tecnológica y tenemos la necesidad de reflexionar abiertamente sobre el reto que nos plantea esta nueva evolución y su impacto en los actuales sistemas de desarrollo local”, explicó.

Según Hernando, estos sistemas se basan en competencias derivadas de leyes de 1985 y 2013 que nos abren perspectivas de acción: “La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), en el artículo 25, trata de las competencias directas de los municipios y dice que corresponde la promoción del deporte e instalaciones deportivas y de ocupación del tiempo libre…”.

De esta forma, se abren dos temas de interés para el arquitecto que merecen discriminación positiva: “El primero es la ausencia conceptual de la educación física y recreativa, ya que debe dar por hecho que entran dentro del concepto de deporte. Lo que me parece un gran desprecio y error por la importancia que tiene el desarrollo saludable de las personas y las comunidades”.

“Se abre el melón de la ocupación del tiempo libre, al que le añadiría los adjetivos de activo y positivo/saludable, puesto que es tanto una oportunidad como una amenaza”, agregó.

Así, por último, Hernando cree que debemos “dar respuesta a una sociedad mucho más plural y abierta a nuevos retos que la que teníamos en los años 79 y 80”.

Currículum:

Juan-Andres Hernando López, Arquitecto urbanista

Cofundador de la empresa HERNANDO&SAUQUÉ, ARQUITECTOS (Barcelona), Especializada en la Planificación, Diseño y Construcción de infraestructuras para la gestión del tiempo libre de l@s ciudadanos. Especialmente en instalaciones deportivas, de todo tipo.

Docente desde 1982 en diferentes universidades Iberoamericanas, en Masters de Gestión Deportiva de Organizaciones e instalaciones deportivas (más de 20 universidades).

Miembro y dinamizador, de diversas Asociaciones Deportivas, de nacionales e internacionales IAKS, ACGEP, ACAGEDE, KAIT, AIIDYR.

Presidente o vicepresidente de 5 Congresos iberoamericanos de Instalaciones Deportivas CIDYR (2009-2014).

Colaborador habitual, en el área Iberoamericana, de diversas Consultoras y Entidades Públicas sobre diversos ámbitos del deporte su Gestión.

Colaborador habitual con Empresas y publicaciones del Sector (DEPORCAM, Instalaciones Deportivas, Piscinas, Ociosport, y otras), Conferencias y Congresos.

 

DIPTICO JORNADA PROMOCIÓN DE LA SALUD 1-2-19. ok

Link directo a formulario de inscripción AQUÍ

 

Compartir: