IBV ha participado en el segundo evento del proyecto Inno4Sports en Eindhoven (Holanda)

La delegación valenciana ha sido la más numerosa entre las regiones participantes en este evento que sitúa la Comunitat en el mapa de la innovación en deporte a nivel europeo.

La ciudad holandesa de Eindhoven ha sido la sede del segundo evento del proyecto Inno4Sports, que ha reunido durante tres días (11-13 junio 2019) a los diferentes actores del ecosistema de deporte de las regiones participantes en el proyecto. En la ciudad holandesa, las sesiones desarrolladas son de Interrregional Exchange (IE) o bien parte del Knowledge Capitalization Seminar (KCS).

Son muchos los aspectos que señalan la idoneidad de la localidad Noord Brabant del sur de Holanda como sede destacada de un evento con vocación de promover los programas de desarrollo regionales que pueden ayudar a desplegar el potencial innovador del deporte.

En calidad de organizador del evento René Wijlens de Sport&Technology Cluster, ha destacado que “la oferta de Eindhoven se concreta en soluciones inteligentes: estamos en la región con la más alta concentración de tecnología en Europa”. Según el Intelligence Community Forum, Brabante es tal vez “la región más Smart del mundo” (2011) y Forbes define Eindhoven como la “ciudad más innovadora” en 2013.

Entre las iniciativas promocionadas por el cluster, hay diez SportfieldLabs actualmente en marcha, siete de ellos en Eindhoven. Se trata de espacios de soporte para la práctica deportiva que nacen en espacios urbanos equipados en proximidad de estructuras deportivas existentes y que buscan interacciones con atletas en actividad, futuras promesas o ex-competidores.

Marc van der Zande, de Sport&Technology Cluster, ha subrayado que “si en principio lo Labs se dirigian a profesionales, en los ultimos años han dado un giro hacia el deporte amateur, los Urban Sports o también hacia la promoción del envejecimiento activo”.

Enrique Alcantara, director de Innovación en Deporte del IBV, destaca el gran potencial social que pueden tener estos espacios “en cuanto a la promoción y el cuidado de la práctica deportiva en cualquier estadio de la vida en el que se encuentren las personas, con independencia de su talento deportivo”.

“La introducción de la tecnología, sobre todo monitorización y sensorización, en el espacio urbano colectivo contribuye a su humanización”, destaca Giuseppe Caprara, Innovation Manager del IBV, “a través perfiles personalizados que permiten el seguimiento de las actividades en tiempo real, sea para mejorar una marca o para lograr una recuperación.”

Junto a Enrique Alcántara y Giuseppe Caprara, la investigadora Vanessa Jiménez completaba el equipo del IBV desplazado a Holanda, mientras por parte de IVACE, otro socio valenciano en el proyecto, ha asistido Paco Ferando.
La nutrida delegaciónvalenciana se completaba con los stakeholders Joan Carles Cuenca, Subdirector de la Direcció General d’Esports de la Generalitat Valenciana, José Miguel Sánchez, Jefe de Servicio de Instalaciones Deportivas por la Generalitat Valenciana y Coordinador del Plan estratégico del Deporte en la CV y Enrique Orts, de la Fundació
Esportiva Municipal.

“Se trata de una participación valencian destacada en el evento de Eindhoven, situando la Comunitat en el mapa de la innovación en deporte a nivel europeo”, señala Alcantara.

Los stakeholders valencianos han participado en la visita de varias instalaciones deportivas y han encontrado los responsables de la infraestructura ciclista de Eindhoven así como los representantes de la gestión de los equipamientos deportivos de la ciudad brabantina.

“Cuestiones de gran actualidad”, señalan Cuenca, Sánchez y Orts, “y es de notable interés conocer su experiencia de primera mano”.

La actividad durante el desarrollo del evento ha sido intensa y ha dado a nuestros expertos la posibilidad de asistir a diferentes encuentros, conocer varios centros y visitar instalaciones como el Vitality Living Lab, la Fontys School of Sports Studies, las instalaciones de Tongelreep y el Livinglab, y el centro de investigación Holst, donde ha sido posible realizar una agradable visita a la sala de exhibición de productos innovadores inteligentes y conectados para la salud.

La estancia en Eindhoven finalizó con una interesante visita a las instalaciones Area 51 Skatepark  acompañados por Maxime Verdijk, investigadora del Urban Sports Performance Center. Hay que tener en cuenta que los Deportes Urbanos van a tener presencia por primera vez en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Más Información: https://www.interregeurope.eu/inno4sports/

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin