GEPACV presente en las VII Jornadas profesionales del COLEF CV

Varios socios de GEPACV y miembros de la junta directiva, estuvieron presentes en las VII Jornadas Profesionales organizadas por el COLEF CV el 16 de abril, en Castellón, en la pista de atletismo Gaetà Huguet.

Una jornada titulada ‘Estado actual de la educación física y el deporte en la Comunitat Valenciana”, que suponían una continuación de las anteriores, realizadas en 2015 y que se centraron en el análisis de los programas políticos en relación a la educación física y el deporte.

colef cv 2n

El objetivo fundamental era conocer las políticas puestas en marcha; las previsiones de ejecución de las mismas; saber cómo valoran la participación como herramienta y mejora de las líneas estratégicas definidas y, por último, determinar en que medida el COLEF CV puede colaborar con la Administración.

En general, en las ponencias se intentó justificar la aparente falta de acción política por el endeudamiento, por el escaso tiempo que han tenido y por la escasez de recursos. Sin embargo, desde el COLEF CV consideean que:

  • Que la participación y regulación no precisan de grandes inversiones.
  • Que el diagnóstico es de sobra conocido y lo que ahora hace falta es mayor determinación por llevar adelante las líneas de trabajo.
  • Que existe voluntad de colaboración con el COLEF CV.
  • Que la regulación y ordenación del mercado laboral no es una prioridad.colef cv 1

Por lo que se refiere a las conclusiones más específicas, la regulación profesional se considera razonable, aunque se remarca que puede llegar a ser contraproducente y que es una competencia estatal. En cambio, desde el COLEF CV creen que no abordar esta problemática va en detrimento de la salud y seguridad de la población y que provoca un servicio de menor calidad. Asimismo, el prepuesto destinado a deportes es insuficiente, solo representa el 0.084% del total de la Generalitat. Debería aumentarse, para poder llevar a cabo aspectos recogidos en la ley como la inspección deportiva.

Otro punto que se puso de relieve, es la falta de entendimiento entre las diferentes Administraciones, incluso las que se encuentran incluidas en las misma Conselleria, como Educación y Deportes. Aunque, el Colegio considera que es un buen momento para cambiar la dinámica y ofrecer un auténtico servicio público de formación de técnicos deportivos desde la ‘Escola de l’Esport’.

De la misma forma, Salud Pública, Educación y Deportes deben ir de la mano, para llevar a cabo el “Plan de Salud”, aprovechando la red municipal y sanitaria, para ello seria necesario la creación de una comisión permanente, en la que podría colaborar el COLEF CV, con el objeto de promover el deporte en edad escolar y potenciar la educación física escolar, así como mantener la asignatura en todas las etapas educativas, incluida 2º de bachillerato.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin