FAGDE: día internacional de la mujer

Noticia de FAGDE

Queremos en el Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo, recordar a todas las mujeres que se han significado en defensa de su derecho a la práctica del deporte y a promover el deporte femenino. Mujeres, como Kathrine Switzer, la primera que corrió de forma oficial la maratón de Boston, cuando todavía estaba reservada únicamente a los hombres. Switzer abrió el camino en 1967 rompiendo la barrera de género, en una de las maratones más importantes del mundo. Y continuó su lucha por la igualdad y el reconocimiento de las mujeres en este deporte.

O como Charlotte Cooper, tenista profesional, que fue la primera mujer en ganar un título olímpico en los Juegos Olímpicos de París (1900). No recibió medalla por no estar previsto para las mujeres, que iniciaron la historia en el medallero olímpico en la siguiente edición de los Juegos.

 

El acceso de las mujeres al deporte ha estado lleno de dificultades. Han tenido que ir superando barreras creadas por estereotipos sociales y culturales. Fueron obligadas a luchar contra ideas del tipo: la mujer es inferior a los hombres en las actividades deportivas, posee menor capacidad física, su cuerpo se masculiniza con la práctica de ejercicio, no muestra gran interés hacia la práctica deportiva, existen algunos deportes apropiados para ellas y otros no, dificultades y obstáculos que han ido venciendo, pero que todavía permanecen otras discriminaciones no superadas.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin