Espacios cardioprotegidos: BERMELL ELECTROMEDICINA

¿Por qué crear “Espacios Cardioprotegidos”?

Desde Médica VLC hace años que venimos apoyando iniciativas de salud pública que en esta ocasión hace referencia a la importancia de crear “Espacios Cardioprotegidos”.

Nuestra salud no solo depende de nuestro sistema sanitario, fuera de él debemos dar herramientas que nos ayuden a todos ante la probabilidad de una parada cardiorrespiratoria.

La fibrilación ventricular (ritmo cardíaco anormal y fatal) es la responsable inicial de hasta un 85% de las paradas cardíacas extrahospitalarios. Estas arritmias pueden ser tratadas mediante la desfibrilación y por cada minuto que se retrase la actuación, disminuye entre un 7 y un 10% las posibilidades de supervivencia.

La experiencia científica ha demostrado que la desfibrilación temprana es eficaz en un 90% de los casos. Pudiendo salvar la vida de muchas personas aplicando este tipo de protocolo.

La actitud de los ciudadanos se resume en: ”ya se ocupará el SAMU” y la realidad es que en la Comunidad Valenciana alcanzará una ratio de 1 SAMU por cada 110.812 habitantes; con estas cifras solo cabe pensar que hay que actuar hasta que llegue el SAMU

Muchas víctimas de la PCR podrán sobrevivir si los testigos presenciales son capaces de actuar inmediatamente con las herramientas necesarias, se trata de un “espacio cardioprotegido”,

  • Espacio Cardioprotegido consiste en la instalación de desfibriladores externos semiautomáticos en determinados espacios con el objetivo de garantizar una rápida respuesta a una circunstancia eventual por parte de los primeros respondedores que suelen ser personal no sanitario, y prevenir así, la muerte súbita.

Pequeña formación para saber detectar y responder ante una parada cardiorespiratoria,

Inscripción del desfibrilador en los organismos/bancos que correspondan.

  • Los Desfibriladores en la actualidad son aparatos médicos con una sencillez y características especiales para uso público requiriendo de una escasa formación ya que el manejo es muy sencillo e intuitivo y el propio aparato da las indicaciones precisas que deberemos seguir contemplado los posibles errores (es imposible hacerlo mal).

Nunca podremos perjudicar a una víctima por su uso

Tanto las maniobras de RCP como el uso del desfibrilador están sujetas a unos protocolos muy básicos y sencillos para que cualquier persona sea capaz de aplicar y se puedan cubrir estos minutos hasta la llegada de emergencias médicas y que son vitales para la supervivencia de la víctima.

En las instalaciones donde se desarrolla actividad física la recomendación es más tajante debido a que la propia intensidad en la actividad pude ser un factor de riesgo.

El ministerio de sanidad, así como las más relevantes asociaciones de cardiología y medicina de emergencias a nivel internacional, recomiendan la instalación de este tipo de dispositivos en lugares públicos y privados tales como… gimnasios, campos de futbol, colegios, centros comerciales, restaurantes etc. es decir lugares donde existe una afluencia de gente

 

Inmaculada Orrit

Responsable cardioprotección

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin