Entrevista a Miguel Ángel Nogueras en CMD SPORT

Facilitamos la entrevista realizada por CMD SPORT a nuestro presidente Miguel Ángel Nogueras 

(2-10-2017). La Asociación de Gestores Deportivos Profesionales de la Comunidad Valenciana (GEPACV), celebra su 20º aniversario, y entrevistamos a su Presidente, Miguel Ángel Nogueras Carrasco, que nos explica cómo ha cambiado el sector en estas dos décadas, y las transformaciones que se han producido entre los profesionales, en los gimnasios y en las entidades.

En los 20 años de funcionamiento desde su fundación, en 1997, hasta este año 2017, la Asociación de Gestores Deportivos Profesionales de la Comunidad Valenciana (GEPACV), ha crecido en el número de asociados. En la actualidad cuenta con 346 socios que mayoritariamente desempeñan su actividad profesional y laboral en el sector público (35%), en empresas (15%), clubes y federaciones deportivas (9%), y el resto corresponde a otras entidades deportivas y estudiantes universitarios.

En estas dos décadas la actividad formativa de la entidad ha organizado seis congresos sobre gestión del deporte de carácter bianual o trianual, jornadas y seminarios temáticos y monográficos sobre el deporte, y siempre en colaboración con instituciones y universidades.

El Presidente de GEPACV, Miguel Ángel Nogueras Carrasco, nos explica cómo se ha transformado el sector y qué actividades hay programadas para conmemorar el 20º aniversario de la entidad.

¿Qué cambios que se han producido en el sector de los gimnasios y centros deportivos en los 20 años que cumple GEPACV?

Estos 20 años podríamos dividirlos en dos etapas. Una primera parte, desde 1997 hasta 2007, durante la cual los gimnasios eran básicamente un pequeño negocio familiar, que atendía las necesidades de usuarios que acudían a sus actividades por proximidad o por afinidad, y con una amplia oferta de actividades deportivas dirigida desde la administración pública a través de los Ayuntamientos.

La segunda etapa, desde 2007 hasta ahora, es coincidente con la crisis económica, dónde la oferta pública ya no es tan potente, y emergen centros deportivos privados de todo tipo, incluso los lowcost, con una amplia y competitiva oferta de actividades y servicios deportivos.

¿Y cómo se ha transformado durante estas dos décadas el ejercicio profesional de técnicos y entrenadores?

Para los técnicos y entrenadores, aunque han aparecido más oportunidades de empleo, las consecuencias de la crisis económica han hecho que ese empleo haya sido y siga siendo, muy precario, de baja calidad y mal retribuido.

¿Cómo han afectado todos estos cambios a las empresas deportivas?

Las empresas deportivas ya no sólo se dedican a gestionar sus propias instalaciones, sino que en estos 20 años hemos visto como se ha fortalecido la cooperación público-privada, en la que muchas empresas gestionan servicios públicos deportivos.

La empresa deportiva puede resultar de gran interés para la gestión y prestación de servicios deportivos en otros sectores como el turismo, la salud, la educación, etc.

También habrán presenciado cambios en los clubes y entidades representativas deportivas.

Los clubes y las federaciones deportivas que constituyen el tejido asociativo deportivo sin ánimo de lucro, han padecido con más virulencia los efectos de la crisis económica, ya que en muchos casos, eran muy dependientes de las ayudas y subvenciones de las administraciones públicas. En la actualidad tienen que gestionar y administrar sus entidades desde otra perspectiva más autónoma o autosuficiente.

¿Hacia dónde va el sector en la Comunidad Valenciana y en España?

El deporte cambia y está sujeto a las transformaciones que se producen en la sociedad. Las investigaciones y estudios sociales, nos ayudan a conocer mejor en qué situación se encuentra el deporte y qué tipo de práctica deportiva es más relevante, y podríamos resumir en que casi un 60% de la población es sedentaria, y del resto de población que practica deporte, la inmensa mayoría lo hace por motivos de salud, de forma organizada o dirigida, aunque con un importante porcentaje de práctica del deporte por libre, y realizada en entornos naturales.

Ha aumentado la organización y participación en pruebas deportivas de carácter popular, y hay una importante incorporación y aplicación de la nuevas tecnologías (TIC) a la práctica deportiva, que seguirá en aumento y requerirán su regulación.

¿Cómo valora estos 20 años de la GEPACV?

Para la consecución de objetivos de calidad y excelencia en el deporte, se requiere de una gestión eficaz de todos los recursos, como son las organizaciones, empresas, instalaciones, equipamientos, personas, etc., por lo que los gestores deportivos son claves en la administración y dirección del deporte, para favorecer su evolución y desarrollo en todas sus manifestaciones y en todos sus ámbitos.

La formación y profesionalización de los gestores deportivos es esencial, y los colectivos de profesionales de esa gestión  se convierten en agentes dinamizadores y cooperadores del sector público y privado del deporte.

De ahí nuestro crecimiento y posicionamiento en el deporte y en la sociedad, constituyendo un colectivo profesional fiable y referente, que desea seguir creciendo para mejorar el deporte como lo ha hecho durante estos 20 años, y los años venideros.

¿Qué actos conmemorativos planifican en su 20ª aniversario?

Con el apoyo de nuestros patrocinadores y la colaboración de las entidades que cooperan con nuestra asociación, venimos desarrollando un programa de actividades formativas que comenzaron en Orihuela (Alicante) en el mes de mayo, con una jornada sobre la gestión del deporte local, a la que siguió una jornada sobre prevención y seguridad en el mes de junio en Valencia en la sede el I.B.V., en septiembre con una jornada sobre deporte y salud en Vila-real (Castellón), y concluirán con el Congreso Extraordinario 20º Aniversario de GEPACV, en Valencia, los días 24 y 25 de noviembre de 2017, con un programa de ponencias y mesas redondas muy atractivo, y que concretaremos en breve.

Paralelamente y en las fechas del congreso, se celebrará la entrega de reconocimientos a personas y entidades que más han destacado en estos 20 años por su contribución a la gestión del deporte, se realizará la presentación del libro “20 años de gestión del deporte en la Comunidad Valenciana” escrito por 30 autores expertos. También se realizará la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Gestores del Deporte de España (FAGDE).

 

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin