EL PROYECTO INNO4SPORTS SIGUE SU HOJA DE RUTA TRAS EL EVENTO DE VALENCIA

Desde el 25 al 28 de marzo expertos europeos del ámbito del deporte analizaron las claves para el futuro del deporte en Europa.

El proyecto INNO4SPORTS es un proyecto europeo que tiene por objetivo persigue poner en común las experiencias de diferentes regiones europeas con diferentes niveles de desarrollo y experiencia en deporte. El objetivo último es mejorar el funcionamiento y eficiencia de los programas de desarrollo regionales que pueden ayudar a desplegar el potencial innovador del deporte.

La comunidad valenciana está representada por el IVACE y el IBV. El proyecto arrancó en junio del 2018 y el pasado mes de Marzo realizó su primer evento de intercambio de conocimiento en Valencia.

El encuentro fue un gran éxito gracias a la participación de los socios europeos del Inno4Sports y de los stakeholders regionales y estatales.
Casi 40 intervinientes, 20 ponencias, 7 debates y visitas a más de 10 instalaciones deportivas de Valencia son solo algunos numeros del encuentro de Valencia.
“Valencia se está convirtiendo en un referente de la innovación en deporte por su capacidad de generar desarrollo socio-económico en sectores como turismo y salud”, afirma Enrique Alcantara, Director de Innovación en Deporte del IBV.

En las jornadas han participado importantes expertos del panorama del deporte valenciano y estatal tal y como la Fundación Deportiva Municipal, Turisme de La Comunitat Valenciana, la Direcció General d’Esports, la Direcció General de Salut Pública, la Asociación de Gestores Deportivos Profesionales de la Comunidad Valenciana (GEPACV), el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Comunidad Valenciana (COLEF CV), CVIDA, ACCIÓ Catalunya y GSIC de Madrid.

“La estrategia de especialización inteligente de la Comunidad Valenciana se centra en la calidad de vida de las personas. Obviamente, deporte y actividad física son elementos fundamentales para la calidad de vida y así, debería reflejarse en la visión estratégica de futuro”, reflexiona Paco Ferrando, jefe de Unidad del Servicio de Programas Europeos del IVACE.

Los debates que han despertado más interés han girado alrededor de “la posibilidad de que las nuevas tecnologías conviertan los espacios deportivos en laboratorios de innovación”, “las oportunidades que ofrecen los Crossovers entre Deporte, Turismo y Salud”, las “Buenas Practicas en las políticas regionales para fomentar la innovación en deporte” y sobre los “Clusters como pilars de los ecosistemas de innovación” poniendo sobre la mesa la necesidad de políticas coordinadas que promuevan la innovación en deporte a través de la necesaria financiación tanto pública como privada.

El próximo evento tendrá lugar en Junio en Eindhoven (del 11 al 13) con el objetivo de elaborar propuestas para mejorar la cooperación intra-sectorial y mejorar las sinergias entre alta tecnología y salud para mejorar el rendimiento económico pero sobretodo el impacto de los clusters en desarrollo de las regiones.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin