El presidente del COLEF-CV abordará el tema de la receta deportiva en el ámbito municipal

El presidente del Colef CV, José Luis Herreros, intervendrá también en la Jornada “Promoción de la salud a través de la Actividad Física y el Deporte” del próximo 1 de febrero de 2019 para hablar sobre el modelo técnico-jurídico de implantación de la receta deportiva en el ámbito municipal.

“Hoy en día y desde multitud de foros técnicos y científicos, se aboga por un tratamiento transversal, intersectorial y holístico de la salud; donde diferentes profesionales, no solamente los sanitarios, pueden y deben intervenir de forma multidisciplinar en muchos casos. Uno de esos casos es cuando a través de programas de ejercicio físico supervisado se puede mejorar la calidad de vida de las personas”, explicó Herreros.

Los actuales índices de sedentarismo, así como las enfermedades derivadas del mismo, están dando la voz de alarma desde hace años sobre el incremento del coste/beneficio del sistema sanitario: “España ya figura entre los tres primeros países del sobrepeso/obesidad, en población adulta y lo que es peor, en población escolar también”.

Por este motivo, Herreros opina que es “necesario que la promoción de la salud vaya más allá del ámbito sanitario y se fomente en todas las políticas y en todas las edades y etapas de la vida”.

“En ese contexto, los Ayuntamientos, los Servicios Deportivos Municipales y el resto de su sistema deportivo local cobran especial importancia en la promoción y fomento de la salud a través de la actividad física, el ejercicio y el deporte. Y una forma óptima de llevar estas políticas de promoción de la salud a cabo, es buscando soluciones técnicas y jurídicas que sinergien el sistema sanitario con el sistema deportivo (local en este caso)”, relató el presidente del Colef CV.

Respecto a su ponencia, Herreros comentó que versará “sobre un modelo técnico-jurídico de implantación de receta deportiva a nivel municipal” y detallará la experiencia pionera en el ámbito autonómico de la Comunitat Valenciana, desarrollada en el municipio de Benicarló desde el año 2017, con el programa de prescripción de ejercicio físico para poblaciones sendentarias y crónicas “VIU-ACTIU”.

“Este modelo ha servido de orientación para programas similares en otros municipios de la Comunitat Valenciana, y además, ha sido nominado por la OMS como ejemplo destacado a nivel europeo en el 2018, de buenas prácticas para la promoción de la salud a través de la actividad física en Atención Primaria”, añadió Herreros.

El programa VIU-ACTIU (Herreros y Beltrán, 2017) proporciona un modelo en el que, mediante convenio entre los ayuntamientos y la Consellería de Sanitat, se crea un marco de actuación multidisciplinar entre los profesionales sanitarios y los profesionales del ejercicio, es decir, los Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (o CAFYDE).

DIPTICO JORNADA PROMOCIÓN DE LA SALUD 1-2-19. ok

Link directo a formulario de inscripción AQUÍ

Compartir: