Congreso Nacional de Psicología del Deporte del 30 de marzo al 2 de abril de 2016

El XV Congreso Nacional de Psicología de la Actividad Física y del Deporte (www.congresopsicologiadeldeporte.com) se celebrará en Valencia del 30 de marzo al 2 de abril de 2016 con el principal objetivo de ofrecer un gran entorno de reunión de todas las personas interesadas en psicología del deporte no sólo en España, sino también en Iberoamérica. La posibilidad de seguir en directo el evento on line favorece la opción de seguir en vivo cada actividad que se realizará en el congreso desde cualquier parte del mundo.

La Associació de Psicologia de l’Esport de la Comunitat Valenciana (APECVA), en su 30 aniversario, asume la responsabilidad de la organización de este congreso bajo el auspicio de la Federación Española de Psicología del Deporte. Fruto de las buenas relaciones de APECVA con el Máster de Gestión Deportiva de la Universidad Politécnica de Valencia. El congreso se celebrará en unas novedosas y magníficas instalaciones a la vanguardia de la tecnología donde, además de realizarse en la Ciudad de la Innovación de la Universidad Politécnica de Valencia, el congreso se ofertará on line en directo en cada una de las salas en las que se celebre, a través de una plataforma ágil, vanguardista y muy cómoda para el usuario.

LOS SOCIOS DE GEPACV DISPONEN DE DESCUENTO AL PERTENECER A ENTIDAD COLABORADORA

cartel26.02_2-01

Bajo el lema “Hacia una gestión  mental óptima en el deporte moderno” este XV Congreso Nacional de Psicología de la Actividad Física y del Deporte y I Encuentro Internacional de Entrenamiento Mental en el Deporte, presenta como áreas temáticas las siguientes:

  1. Deporte de rendimiento.
  2. Deporte de base e iniciación temprana.
  3. Deporte y ejercicio de ocio y tiempo libre.
  4. Deporte y ejerció en poblaciones especiales.
  5. Psicología de las organizaciones deportivas.
  6. Metodología de la psicología de la actividad física y del deporte.
  7. Experiencias y trabajos de intervención profesional.

Esta última (la de intervención profesional) se presenta como principal novedad respecto a anteriores ediciones. Con ello se pretende que, además de ofertar a los asistentes unas más que interesantes propuestas metodológicas y de investigación, que los psicólogos aplicados aporten también su punto de vista y conocimientos siempre pensando en el avance de la psicología del deporte en todos los sentidos.

Otra novedad que se incorpora en este congreso son los e-posters. El formato de póster en papel desaparece. Ahora, los asistentes que quieran presentar sus trabajos en formato póster, ya no deberán traer lo en papel: habrá unas pantallas donde se podrá, durante todo el congreso, acceder a los trabajos presentados a través de este formato. Además, esta opción estará también a disposición de los asistentes on line, a través de la página web del congreso.

Además, los aspectos psicológicos, quizás muchas veces olvidados de la gestión deportiva estarán muy presentes en el congreso, como ya lo estuvieron en un seminario previo al mismo, realizado el sábado 21 de noviembre de 2015, coincidiendo con la visita obligada de la junta directiva de la Federación Española de Psicología del Deporte para ver las instalaciones.  Dicho seminario, con el título “A debate: la gestión deportiva mentalmente eficaz” constó de dos mesas redondas que también se pudieron seguir on line y cuya grabación se puede ver en el canal de youtube de APECVA. Es otro ejemplo más de la progresiva y adecuada aplicación de la psicología del deporte en los distintos ámbitos deportivos.

Los más de 200 trabajos y demás actos del congreso serán publicados en un libro de actas y un cd (o similar) donde se recojan las grabaciones efectuadas en el congreso. Dichas publicaciones tendrán su ISBN correspondiente.

Gracias a un acuerdo con la revista Informació Psicològica, del Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana, publicará un dossier con los mejores trabajos presentados en el congreso.

La ciudad de Valencia, en plena primavera, ofrece un clima muy favorable para realizar diversas actividades al aire libre. Pasear por el puerto o la playa (ambos a menos de diez minutos a pie de la sede del congreso), visitar monumentos históricos (está prevista una visita nocturna guiada por la Valencia histórica, incluida en la inscripción del congreso), edificios más modernos, eventos deportivos, culturales… Un magnífico lugar, cerca de la Universidad Politécnica de Valencia, sede del congreso que, además de ofrecer unas posibilidades vanguardistas de intercambio científico, también propone entornos de  reunión y experiencias sociales muy atractivas para los congresistas.

En definitiva, del 30 de marzo al 2 de abril, en Valencia, tendremos la oportunidad de participar en el XV Congreso Nacional de Psicología de la Actividad Física y del Deporte y I Encuentro Internacional de Entrenamiento Mental en el Deporte. Un evento que esperamos sea un gran punto de unión entre todos los apasionados de la psicología del deporte.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin