PROGRAMA ERASMUS +

Programa Teleturf

La Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia, coordina el Proyecto TELETURF incluido en la convocatoria de la Unión Europea denominada ERASMUS+ para la educación, la formación, la juventud y el deporte.

El objetivo principal consiste en poder mejorar las condiciones de seguridad y calidad de los campos deportivos de césped artificial, así como alargar su vida útil, todo ello a través de la mejora de su mantenimiento.

Para ello, el proyecto pretende investigar y aumentar el conocimiento sobre el mantenimiento de estos campos y poder distribuir este conocimiento entre todos los profesionales europeos del mantenimiento de este tipo de infraestructuras a través de la creación de un curso on-line gratuito en cuatro idiomas (Inglés, Francés, Holandés y Castellano).

El Proyecto TELETURF está liderado y coordinado por la Fundación Deportiva Municipal, financiado por la Unión Europea, y en él participan además un consorcio de siete entidades de distintos países. Se trata de:

  • Investigadores:
    •  Instituto Biomecánica de Valencia (IBV).
    • ISA-Sport (Países Bajos).
  • Usuarios finales:
    • Asociación de Capitales Europeas del Deporte (ACES, Bélgica).
    • Ayuntamiento de Marsella (Francia).
    • Asociación Gestores deportivos Comunidad Valenciana.
  • Empresa especialista en mantenimiento de campos.
    • CESPEVAL.

El proyecto se va a desarrollar en un plazo de dos años (2017-2018), y tiene un presupuesto de 147.550 € financiado de manera íntegra por fondos europeos.

Más info en http://teleturf.eu/

Reunión de lanzamiento

Programa Teleturf

Tuvo lugar los días 6 y 7 de abril en Valencia.

La Asociación de Gestores Deportivos Profesionales de la Comunidad Vaenciana(GEPACV) ha participado en la reunión de lanzamiento del proyecto de investigación europeo TELETURF que la Fundación Deportiva Municipal de Valencia acogió los pasados 6 y 7 de abril.

El proyecto, que tiene como duración dos años, tiene como objetivo principal el mejorar las condiciones de seguridad y calidad de los campos deportivos de césped artificial, así como alargar su vida útil, todo ello a través de la mejora de su mantenimiento. Con este proyecto se estima poder llegar a conseguir un ahorro económico de 750.000 € anuales a nivel europeo a través de la reducción del coste de renovación de los pavimentos de cesped artificial. Esto se pretende conseguir alargando su vida útil mediante la mejora del mantenimiento.

Se pretenden obtener beneficios asociados como la reducción de emisiones contaminantes y el ahorro energético al disminuir la producción debido a la prolongación de la vida útil de los campos.

Estos beneficios están alineados con las principales políticas europeas. También se pretende mejorar la profesionalización de los trabajadores del sector económico del mantenimiento de instalaciones deportivas.

Para ello, el proyecto pretende investigar y aumentar el conocimiento sobre el mantenimiento de estos campos y poder distribuir este conocimiento entre todos los profesionales europeos del mantenimiento de este tipo de infraestructuras a través de la creación de un curso on-line gratuito en cuatro idiomas (Inglés, Francés, Holandés y Castellano).

En el año 2016 la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia junto con un consorcio de 7 entidades europeas, presenta el proyecto TELETURF dentro de la convocatoria de la Unión Europea denominada ERASMUS+ para la educación, la formación, la juventud y el deporte, que fue finalmente aprobado y financiado.

Además de la reunión de lanzamiento está prevista otros dos eventos importantes durante el desarrollo del mismo:

CAMPO DE TRABAJO Y REUNION TECNICA EN MARSELLA (FRANCIA): A finales de 2017 está previsto la realización de un campo de trabajo donde se realizarán varios eventos técnicos para validar prácticamente los avances del proyecto, realizando pruebas in-situ en campos de césped y celebrando una reunión de trabajo para consensuar y coordinar los progresos del proyecto.
PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EN EL PARLAMENTO EUROPEO (BRUSELAS): A finales de 2018 se pretende realizar un evento en el parlamento europeo en Bruselas, para presentar los resultados del proyecto a toda la sociedad.