Les facilitamos el artículo que nuestro presidente, Miguel Ángel Nogueras, realizó para Mondo, colaborador de GEPACV, donde habla de la importancia del gestor deportivo y de las asociaciones de los mismos.

¿Qué son las asociaciones de gestores deportivos?

Estas agrupaciones representan a profesionales encargados de la gestión de entidades públicas o privadas destinadas a la actividad física y el deporte. Miguel Ángel Nogueras, presidente de la asociación de la Comunitat Valenciana (GEPACV), explica en este artículo sus funciones y cómo se han desarrollado estas asociaciones en España.

El gestor deportivo es el profesional que desarrolla su actividad laboral en entidades públicas o privadas cuya finalidad es la actividad física y el deporte en toda su extensión. Estos profesionales aplican los conocimientos y técnicas propios de la gestión empresarial, económica y administrativa para la optimización y eficiencia de los recursos humanos, económicos y materiales de dichas entidades.

Si la profesionalidad es sinónimo de competencia y credibilidad, estaremos de acuerdo en la urgente necesidad de conseguir el mayor y mejor reconocimiento de la labor que desarrollan muchos profesionales en el ámbito de la gestión deportiva.

La competencia exige una excelente formación previa y una adecuada aplicación de los conocimientos adquiridos en la resolución de una tarea o de un problema planteado a un profesional. La credibilidad se concede a la adecuada y eficaz labor realizada día a día por el profesional, que justifica su presencia y reconocimiento social. Todos los profesionales tienen esa necesidad de reconocimiento, que se consigue y pone de manifiesto con el agrupamiento de los mismos en colectivos profesionales que defiendan sus intereses comunes.

Un colectivo profesional como el que afecta al ámbito de la gestión deportiva no es un colectivo uniforme en cuanto a la formación y cualificación previa de sus integrantes, sino multidisciplinar como también lo es el propio ámbito de actuación e intervención en el deporte. Las asociaciones de gestores deportivos responden a la necesidad de reunir y agrupar a todas las personas que desarrollan su trabajo o profesión en el ámbito de la gestión deportiva.

Historia de los gestores deportivos en España

La primera asociación de gestores deportivos que se constituyó en España fue la Asociación Catalana de Gestores Deportivos Profesionales (ACGEP) en 1995, a la que siguieron la de la Comunidad Valenciana, Canarias, y así en el resto de Comunidades Autónomas, hasta las 16 actuales. La mayoría de estas asociaciones están legalmente constituidas e inscritas en los registros de asociaciones correspondientes y todas ellas están asociadas o federadas a la Federación de Asociaciones de Gestores del Deporte de España (FAGDE).

La asociación que represento, Gestors Esportius Professionals Associació Comunitat Valenciana (GEPACV), es una entidad privada sin ánimo de lucro constituida en 1997, plural, neutral e independiente, compuesta por mujeres y hombres a los que nos apasiona el deporte y disfrutamos con nuestra profesión, que sirve para mejorar la calidad de vida de las personas.

A lo largo de estos 22 años, GEPACV se ha consolidado como una entidad que representa a un importante colectivo de profesionales y de personas interesadas en la gestión del deporte, con más de 300 asociados, e integrada por gestores deportivos, técnicos deportivos, administrativos y personal de gestión de asociaciones, clubes y federaciones deportivas, empresas de servicios deportivos, gimnasios, concejales de deporte, estudiantes y, en definitiva, por cualquier persona interesada en la gestión del deporte.

Las asociaciones de gestores deportivos son jóvenes, como también lo es la gestión deportiva en nuestro país. Pero son necesarias no solamente para la defensa de los intereses profesionales, sino también para velar para que los servicios deportivos que se presten a los ciudadanos se realicen en las mejores condiciones y para garantizar una práctica deportiva de calidad, segura y saludable.

 Foto: Miguel Ángel Nogueras, presidente de GEPACV